Profesorado

Queridos docentes: 

para ayudaros a explicar los contenidos al alumnado, os vamos a dejar aquí una serie de explicaciones para que vosotros mismos podáis entender los conocimientos a explicar y a tratar, y os ayude a impartir vuestras clases frente a vuestros futuros escolares. ¡Esperemos que os sirva de mucha ayuda!


 La Vía Láctea

La Vía Láctea es una galaxia, concretamente en la que vivimos, ya que dentro de ella se encuentra el Sistema Solar. Las galaxias son grandes estructuras del Universo donde se agrupan las estrellas, nebulosas, planetas, nubes de gas, polvo cósmico y otros materiales que se mantienen por la atracción gravitatoria.

Un dato curioso es que los nombres galaxia y Vía Láctea tienen el mismo origen. Los griegos consideraban que las estrellas eran gotas de la leche derramada por la diosa Hera mientras alimentaba a Hércules. 

Dentro de la Vía Láctea podemos encontrar diversas formaciones de estrellas y polvo interestelar. Las más destacables son las nebulosas y los cúmulos estelares. Es de suponer que también existen en otras galaxias. La Vía Láctea es una galaxia grande, con forma de espiral y puede tener unos 300.000 millones de estrellas, entre ellas, el Sol. En total mide unos 100.000 años luz de diámetro y tiene una masa de más de dos billones de veces la del Sol.

Si pudiéramos observar la Vía Láctea desde fuera de ella, veríamos el centro abultado, amarillo y brillante, con forma de balón de rugby, y un delgado disco de color azulado girando alrededor.

El Sistema Solar está en uno de los brazos de la espiral, a unos 25.800 años luz del centro y unos 22.000 del extremo. Cada 225 millones de años el Sistema Solar completa un giro alrededor del centro de la galaxia.

Más adelante en el apartado de alumnado encontrareis un video explicativo donde los alumnos podrán aprender qué es la Vía Láctea.


El Sistema Solar



En esta parte se explicarán cuáles son los planetas del sistema solar y sus características tanto generales como individuales.


Pero antes, deberíamos preguntarnos:


¿Qué es un planeta?

Un planeta es un cuerpo celeste esférico, que gira alrededor de una estrella y que no emite luz propia. 

Desde el año 2006, la Unión Astronómica Internacional (IAU), ha decidido que se le considera planeta a los cuerpos celestes que cumplen estas características:

  • Orbitar alrededor de una estrella

  • Debe tener masa suficiente para que tenga una forma esférica

  • Tiene que haber limpiado su “vecindario”, es decir su órbita, de objetos nocivos que dañan la atmósfera del planeta.



Dentro del sistema solar se encuentra el cinturón de asteroides, que es un gran corredor de rocas cósmicas, constituido por pequeños cuerpos rocosos y metálicos, que hace frontera entre dos grupos distintos. Estos dos grupos se clasifican según su composición y su distancia al Sol. Pueden ser: 


  • Interiores y rocosos: son cuerpos de gran densidad formados por materiales rocosos y metálicos que se encuentran más cerca del Sol, antes del cinturón de asteroides. Estos planetas son: Mercurio, Venus, Tierra y Marte.


  • Exteriores y gaseosos: estos son cuerpos de gran tamaño que realizan un movimiento de rotación más rápido, poseen una atmósfera muy densa, generan potentes campos magnéticos, tienen muchos satélites y se encuentran más alejados del Sol, después del cinturón de asteroides. Los planetas Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son planetas exteriores y gaseosos.


A continuación, les mostramos los planetas que forman el sistema solar:


Mercurio

Es el planeta más cercano al Sol y más pequeño. Contiene una atmósfera muy débil, no tiene ningún satélite, y como no hay nada que lo proteja de los impactos de los meteoritos, tiene la mayor cantidad de cráteres del Sistema Solar. Además, posee depósitos de hielo en algunos de sus cráteres que nunca reciben luz solar.


Venus







Al igual que Mercurio, carece de satélites naturales. Es el planeta más caliente del Sistema Solar que alcanza temperaturas promedio de 462ºC pudiendo derretir el plomo, y que está al revés: los astrónomos creen que en el pasado un asteroide chocó contra Venus haciendo que actualmente esté boca abajo.

Tierra









Es el planeta más denso y el hogar de millones de especies, incluidos los seres humanos, y actualmente el único cuerpo astronómico donde se conoce la existencia de vida. De hecho, la Tierra realmente no es una esfera perfecta, sino que se conoce como geoide: su rotación hace que se abulte en el ecuador y se aplane en los polos.

Marte














Es el cuarto planeta en orden de distancia al Sol y el segundo más pequeño del Sistema Solar, después de Mercurio. Es conocido como “el planeta rojo” debido a la apariencia rojiza que le confiere el óxido de hierro predominante en su superficie. Contiene un gran lago de agua ubicado en el polo sur de Marte, aumentando la probabilidad de que pueda albergar algún tipo de vida en este planeta.

Júpiter










Es el planeta más grande del sistema solar y el primer planeta gaseoso después del cinturón de asteroides. Se dice que Júpiter fue el primer planeta del sistema solar, surgido del polvo de estrellas, así que se podría decir que fue el primero en nacer. Además, se le conoce también como una estrella fallida debido a que, aun conteniendo la misma mezcla de hidrógeno y helio que otras estrellas como el Sol, nunca creció lo suficiente como para iniciar una fusión nuclear.

Saturno














Es el segundo planeta más grande después de Júpiter, y el aspecto que destaca de este cuerpo celeste son sus brillantes y gigantes anillos, compuestos por partículas de agua y hielo, además de polvo, rocas y otros materiales. Tiene más de 140 satélites naturales, aunque es posible que haya muchos más que aún no se han descubierto. 

Urano














Este planeta está formado principalmente por hidrógeno y hielo, y posee la atmósfera planetaria más fría del sistema solar, con una temperatura mínima de -224ºC. Al igual que Saturno, este cuerpo celeste consta de un sistema de anillos y numerosos satélites, incluso una magnetosfera. Otra curiosidad de Urano es que rota de oeste a este.

Neptuno














Es el planeta más lejano del sistema solar y uno de los gigantes helados, junto con Urano. No tiene una superficie sólida, ya que está compuesto por una mezcla de agua, amoníaco y metano, entre otras cosas. También posee un sistema de anillos, aunque sean muy tenues y débiles, en total se han identificado cinco anillos con tamaños muy dispares.


Planetas enanos

Según la UAI, un planeta enano o plutoide debe estar en órbita en torno a una estrella, tener masa suficiente como para alcanzar el equilibrio hidrostático y por tanto tener forma casi esférica, no ser un satélite de un planeta u otro cuerpo no estelar, y no haber limpiado la vecindad de su órbita, es decir, compartir esta con otros objetos. 


A continuación, se mostrarán algunos de estos planetas enanos:

Plutón













Es el más conocido de los objetos transneptunianos del sistema solar, ya que hasta 2006 se le consideraba otro planeta más; sin embargo se encuentra dentro del cinturón de Kuiper, que es un disco circunestelar que se extiende a partir de la órbita de Neptuno (siendo parecido al cinturón de asteroides), y que contiene una asombrosa diversidad de objetos helados. Por tanto, se le ha clasificado como un planeta enano debido a que no ha logrado barrer su órbita en el espacio. 


Makemake














Este cuerpo celeste fue uno de los causantes de que Plutón perdiese su clasificación de ser un planeta hace ya una década. Su apodo inicial fue Easterbunny (Conejo de Pascua) al ser descubierto en la Semana de Pascua, pero se cambió a Makemake (nombre del Dios creador de la mitología pascuense) para que se mantuviera esa relación con la Pascua.

Eris














Es el cuerpo más grande del sistema solar que no ha sido visitado por una sonda espacial, y otro de los causantes por el que Plutón fuera un planeta enano, además de ser el objeto transneptuniano más masivo. Recibió este nombre por la diosa de la lucha y la discordia debido a la disputa que hubo en 2006 causada por el debate sobre la clasificación de este objeto y de Plutón.



La Tierra



La Tierra es el planeta en el que vivimos en forma de esfera irregular. Está ubicada en la tercera órbita del sistema planetario y en el quinto lugar en tamaño de todo el sistema, además de ser el planeta más denso de todo el Sistema Solar debido a la composición de su núcleo.

La superficie de la Tierra está cubierta de elementos orgánicos como tierra y agua, y esta misma está rodeada por la atmósfera, una capa de aire.

Este planeta gira sobre la misma como una peonza, sin parar de girar. Además, tarda 24 horas en rotar, es decir, un día completo. Al girar, la Tierra se desplaza alrededor del sol y da luz en ciertas partes: cuando hay luz en cierta parte se dice que: "es de día"; y en el caso contrario, cuando no hay luz: "es de noche".

Por un lado, la Tierra consta de las siguientes capas internas: núcleo interno, núcleo externo, manto inferior, manto superior y corteza terrestre; y también, sus cuatro zonas externas del núcleo: geosfera, hidrosfera, atmósfera y biosfera, que es donde vivimos los seres vivos. 

Por otro lado, se encuentran las estaciones que son: primavera, verano, otoño e invierno, que van por periodos de tiempo a lo largo del año.

En conclusión, el planeta Tierra es el único planeta en el que se hospeda vida desde hace miles de años.



Concreción Curricular de las actividades de Educaplay
Queridos docentes, dentro de esta iniciativa hemos decidido dejaros una cosita más por aquí. La concreción curricular de las actividades educativas que se encuentran en el apartado de alumnado. ¡Esperamos que os sirva de ayuda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola a todos y a todas!

Bienvenidos y bienvenidas a un viaje fascinante a través de los misterios y maravillas de nuestra galaxia, la Vía Láctea. En este blog nos s...